La escasez de materias primas plásticas

La escasez de materias primas plásticas

La escasez de suministros eleva los costes y provoca incertidumbre sobre la producción y las entregas

El suministro de productos esenciales plásticos, como envases para alimentos o productos de higiene, puede verse en peligro por la situación de escasez de materias primas que se está viviendo en el sector de los fabricantes desde finales de 2020, producida por un aumento alarmante de declaraciones de fuerza mayor por parte de los fabricantes de materias primas. Una situación que está provocando subidas de precio de los polímeros sin precedentes –el 30 por ciento de las empresas está sufriendo ya subidas de más del 60 por ciento– y que ya está empezando a provocar caídas en la producción.

Hasta ahora gran parte de las empresas sigue consumiendo su stock, pero lo que más preocupa a la industria es que la situación se alargue y que acceder a las materias primas sea cada vez más difícil, produciendo demoras en los plazos de entrega e incluso desabastecimiento de productos tan necesarios como envases de alimentos, productos sanitarios o de higiene y limpieza.

Además, los empresarios del sector hacen hincapié en la incertidumbre que vive la industria: están teniendo que alargar los plazos de entrega y no pueden asegurar a sus clientes que vayan a disponer de la materia prima necesaria para atender sus pedidos.

Disminución de márgenes y ajuste de costes

Para hacer frente a esta situación, la mayoría de las empresas ha tenido que subir los precios de sus productos, pero en un porcentaje mucho menor al de la subida de precio de las materias primas. Las que más han subido sus precios los han aumentado por debajo del 40 por ciento. Para las empresas de transformación de plásticos no es fácil gestionar esta crisis, ya que reciben la presión tanto de sus proveedores como de sus clientes. Así, el 22 por ciento de ellas no están repercutiendo todavía este aumento de precio en sus clientes, ya sea porque no pueden, o porque de momento prefieran asumirlo internamente.

Desde Coliplex seguiremos esforzándonos para que este grave problema afecte lo menos posible en nuestra operativa diaria.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn