Gemma Martí | Barcelona, 28/03/2024
Coliplex, S.L. es una empresa familiar fundada en 1971 para fabricar sacos de yute y de rafia para la industria corchera del Baix Empordà. En 2007, la segunda generación –con Josep Alsina al frente– decide reinventarse y fabricar bolsas de plástico y basura reciclada, lo que le permite dar una segunda vida al plástico. Actualmente, Coliplex tiene 16 trabajadores y en 2023 fabricó 3.000 toneladas de bolsas de plástico, el 80% con material reciclado.
¿Qué les lleva a dar al salto al plástico reciclado?
En 2007 el mercado empezaba a demandar envases reciclados. Decidimos apostar fuerte, sin saber a ciencia cierta si era el camino correcto. Al final, el tiempo nos ha dado la razón.
¿Fue fácil?
La implantación a los clientes no fue fácil, pero poco a poco todos tomaron conciencia de las ventajas de utilizar plástico reciclado, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental.
Desde entonces, ¿cómo han evolucionado?
En estos últimos años, la industria ha aumentado mucho la demanda de envases reciclados o con un porcentaje de material reciclado.
En 2022 estrenaron instalaciones en Vulpellac. ¿Cómo ha repercutido ese cambio en la empresa?
Las nuevas instalaciones nos han permitido ser más eficientes y llevar a cabo un fuerte crecimiento, tanto de plantilla como de producción.
¿Cómo han adaptado sus procesos para ser más sostenibles?
Generamos con placas solares buena parte de la energía que consumimos en la planta de extrusión de film y utilizamos materiales reciclados de origen postindustrial generados en Catalunya.
¿Quiénes son sus clientes?
Empresas distribuidoras de productos de limpieza e higiene profesional, distribuidoras de embalaje, empresas de limpieza y toda la industria en general.
¿Qué valoran de sus productos?
Que es un producto de calidad, que reduce la huella de carbono mediante su uso y con un precio más económico, puesto que el precio de las bolsas recicladas es más bajo que el de las fabricadas con materiales vírgenes.
¿Se plantean la exportación?
Sí, y hemos hecho contactos con distribuidores europeos. La apuesta de futuro de la empresa es empezar a exportar en los próximos dos años.
¿Dónde está la clave de su éxito? ¿Fueron visionarios al apostar por el uso de plástico reciclado?
Creemos que la clave está en el trabajo bien hecho, en el servicio y en la atención al cliente. No creo que fuéramos visionarios, son muchas las empresas catalanas que han apostado por materiales reciclados, nosotros somos una más.
¿Cómo tienen previsto seguir avanzando?
• Estamos trabajando para robotizar el proceso de envasado y el próximo año iniciaremos una nueva línea de confección de bolsas recicladas, acciones que nos es posible llevar a cabo gracias a la financiación de BBVA, nuestra principal entidad bancaria, que siempre nos ha facilitado mucho el trabajo.